Compartir
Publicidad
D-Link PLC AV2 2000 HD, análisis: un PLC sencillo, potente y económico para nuestra red local
Análisis

D-Link PLC AV2 2000 HD, análisis: un PLC sencillo, potente y económico para nuestra red local

Publicidad
Publicidad

Una de las opciones para crear nuestra red local doméstica cuando no podemos desplegar un cable de red en casa desde el router al equipo que deseamos conectar (por motivos físicos o estéticos), ni tampoco podemos o queremos usar tecnologías inalámbricas como WiFi son los sistemas PLC (Power Line Communications).

Son capaces de proporcionarnos conectividad con redes locales a través de la instalación eléctrica ya existente en los hogares. Es decir, utilizan el cableado de nuestras casas para transmitir datos además de la electricidad. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el D-Link PLC AV2 2000 HD (modelo DHP-701AV), que promete velocidades de hasta 2.000 Mbps.

Características técnicas

Dsc 2474 Copiar

Nos encontramos ante un kit de dos adaptadores de reducidas dimensiones que albergan en su interior compatibilidad con la última versión del estándar HomePlug AV2, capaz teóricamente de alcanzar hasta 2.000 Mbps. Sin embargo, esta cifra se ve reducida por la interfaz Ethernet empleada con un puerto de "solo" 1.000 Mbps.

El DHP-701AV utiliza tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output) para la transmisión simultánea de varias cadenas de datos y es capaz de detectar y usar los cables disponibles de una instalación eléctrica convencional doméstica con tres conductores (tierra, fase y neutro) más convenientes para el envío de datos en cada momento, logrando así las velocidades de sincronización máximas teóricas de 1.900 Mbps.

velocidades plc

Mantiene la compatibilidad con modelos y estándares anteriores, aunque las velocidades alcanzadas lógicamente se reducen, y en teoría es capaz de soportar la transmisión de streaming de vídeo Full HD y 4K, llamadas de VoIP y videojuegos multijugador online.

Para una configuración segura, permite establecer una clave de cifrado de datos con sólo pulsar un botón de tipo AES de 128 bits para proteger la red de intrusos. Además, el DHP-701AV incorpora un modo de ahorro de energía que pone automáticamente el adaptador en modo de reposo si no hay transmisión ni recepción de datos durante un periodo de tiempo determinado, reduciendo el consumo de energía en más de un 85%.

  • Interfaz de red Ethernet: Puerto LAN RJ-45 Gigabit Ethernet
  • Estándares: IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 1901, HomePlug AV2
  • Seguridad: Cifrado de datos AES de 128 bits
  • LED: Consumo de energía, Ethernet, PowerLine
  • Funciones compatibles: Modo de ahorro de energía, Botón de conexión directa, QoS
  • Esquema de modulación Powerline: Símbolo de modulación OFDM
  • Banda de frecuencia de Powerline: 2 MHz a 86 MHz
  • Tasa de transmisión de datos: Ethernet: 10/100/1000 Mbps (negociación automática), PowerLine: Hasta 1900 Mbps (tasa PHY)2
  • Dimensiones: 82 x 65 x 40 mm
  • Peso: 150 g (cada adaptador)
  • Precio: entre 80 y 120 euros, según tienda

Instalación y puesta en marcha

Dsc 2475 Copiar

Para crear nuestra red PLC deberemos conectar uno de los adaptadores cerca del router mediante un cable de red (se incluyen dos) directamente a uno de sus puertos libres. El segundo adaptador lo colocaremos en la habitación en la que tengamos el dispositivo que necesite conectividad (por ejemplo un televisor, ordenador, equipo de sonido, etc.) y también se conectará con éste mediante el típico cable de red.

En teoría no hace falta nada más, aunque en la práctica, montar una red PLC puede llegar a suponer un auténtico quebradero de cabeza si no tenemos en cuenta algunas consideraciones y recomendaciones básicas:

  • Si nuestra vivienda tiene un cableado eléctrico muy antiguo, con un mal aislamiento, la velocidad obtenida puede llegar a disminuir considerablemente.

  • Para que todo funcione correctamente es necesario que los dos adaptadores PLC se encuentren dentro del mismo circuito eléctrico de nuestra casa. Es decir, deberán estar conectados a la misma fase y a ser posible sin pasar por elementos que perjudiquen la transmisión de la señal como por ejemplo los típicos diferenciales que nos protegen de sobretensiones. Esto es fácilmente comprobable conectando los adaptadores PLC en diferentes enchufes y bajando las palancas eléctricas hasta dar con un enlace "directo" entre ambos.

  • Puede que nos encontremos con problemas de interferencias electromagnéticas que perjudiquen la conexión. Son principalmente causadas por electrodomésticos que incorporan partes móviles como motores. Por ejemplo la lavadora, el lavavajillas e incluso ventiladores o sistemas de calefacción por aire. Debemos tratar de evitar enchufar el adaptador PLC cerca de uno de estos aparatos, ya que cuanto más cerca mayor será su influencia y mayores las interferencias.

  • También conviene que el adaptador PLC se enchufe él solo en la toma eléctrica. Es decir, nada de regletas ni los típicos "ladrones" que solemos usar en casa para conectar varios dispositivos a un mismo enchufe ni SAIs.

Pruebas de velocidad

Plano Casa

Las pruebas se realizarán en una vivienda convencional de unos 100 metros cuadrados conectando uno de los adaptadores en el salón, al router principal de la operadora, y el otro en varias habitaciones de la casa y especialmente en la más alejada para ver cómo se comporta en el peor de los casos.

Lo primero que hago es conectar los PLC al router y al ordenador a través de sus correspondientes cables Ethernet y compruebo que aparentemente la conexión no se ha establecido automáticamente, algo a lo que estaba acostumbrado con otros modelos incluso de la misma marca. Hay que pulsar el botón lateral de emparejamiento para que los dos equipos comiencen a comunicarse entre sí, proceso que en mi caso tardó algo más de 30 segundos.

imagen1

La primera prueba la realicé en la misma habitación para ver el rendimiento máximo de los adaptadores, que se situó alrededor de los 385 Mbps, cifra bastante inferior de la máxima teórica pero en línea de lo esperado en este tipo de dispositivos.

El rendimiento disminuye a medida que nos alejamos en distancia y vamos conectando equipos a la red eléctrica.

Las siguientes pruebas las efectuamos en varias habitaciones de la casa primero con todos los electrodomésticos apagados y luego con ellos conectados (lavadora, lavavajillas, lámparas, televisor y ventiladores) para ver cómo se comportan. El rendimiento, como era de suponer, disminuye a medida que nos alejamos en distancia y vamos conectando equipos a la red eléctrica.

Así, en la habitación más cercana nos movemos entre unos 250 y 300 Mbps mientras que en la más alejada de la casa bajamos a unos 125-170 Mbps cuando tenemos todo encendido, siendo la lavadora la que con diferencia causa más interferencias en la red PLC.

Captura1

En cuanto al retardo introducido por los PLCs con respecto a conectar el ordenador directamente al router, tenemos una subida del "ping" de entre 1 y 4 ms, dependiendo de la habitación y de la carga de trabajo, una cifra muy baja que no entorpecerá ninguna de las actividades que planeemos realizar con nuestra red local.

tenemos una subida del "ping" de entre 1 y 4 ms, dependiendo de la habitación y de la carga de trabajo
Captura13

Finalmente, comprobamos la compatibilidad con otros adaptadores PLC más antiguos, y en concreto con un modelo de hace unos 4 años de la misma marca pero de solo 200 Mbps. El funcionamiento es correcto aunque lógicamente las velocidades alcanzadas están limitadas por el equipo más antiguo.

Conclusiones

Dhp 700av

El D-Link PLC AV2 2000 HD es un kit PLC que incluye lo último en estándares de conectividad aunque su puerto a 1 Gbps nos impide sacar todo el máximo potencial, por lo que en la práctica nos hubiera dado igual si nos dicen que solo alcanza ese límite de 1 Gbps en lugar de los 2 Gbps publicitados.

Son adaptadores pequeños que podemos colocar en cualquier enchufe de la casa sin que llamen mucho la atención, aunque no hubiera estado de más que incluyeran alguna toma eléctrica extra para no desperdiciar una de la pared (algo que seguro hubiera subido el precio del producto).

El rendimiento es todo lo bueno que podemos esperar de un dispositivo de estas características y la instalación se realiza de forma rápida, sin complicaciones y está al alcance de cualquier usuario aunque no tenga ningún conocimiento de redes o informática.

En todo momento mantiene velocidades de conexión superiores a 100 Mbps, por lo que es una forma fácil y relativamente barata de llevar nuestra red local a aquellas habitaciones de la casa en las que WiFi no llega bien, permitiéndonos usar cualquier aplicación y servicio actual, incluso el streaming Full HD o 4K en el caso de que tengamos un televisor y contenidos disponible.

¿Merece la pena? Si no queremos gastar mucho dinero (se puede encontrar online por entre 80 y 100 euros) en nuestra red PLC es una buena opción que quizá no sea la más rápida y con mayores funcionalidades del mercado, pero que cumplirá bien con su cometido.

El D-Link PLC AV2 2000 HD ha sido cedido para la prueba por D-Link. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas aquí

Más información | D-Link
En Xataka Smart Home | Redes PLC (I): Qué son y para qué sirven

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos