Sigue a Xataka Smart Home

Subwoofer-DIY-Sub-Delta-1331

En el artículo anterior vimos todo el proceso de montaje de la estructura principal de nuestro subwoofer. Ahora le toca el turno al acabado exterior de la caja, paso que la hará estéticamente atractiva y nos permitirá colocarla en el salón sin crear conflictos familiares.

El tema del acabado es muy personal, ya que cada uno tenemos gustos y preferencias diferentes. Hay a quien le gusta un acabado moderno con colores sólidos brillantes, a otros más satinados o mates, y hay quien prefiere acabados más clásicos, con madera natural o incluso con un toque retro.

Chapamos la caja con madera natural

Este es mi caso, así que en este modelo me decidí por un acabado en madera natural en el que resaltara el color negro del altavoz sobre las betas de la madera.

Para ello el siguiente paso en el proceso de construcción consistió en lijar a conciencia toda la superficie de la estructura y corregir posibles defectos o imperfecciones con masilla, para crear una base uniforme sobre la que pegar una lámina de madera que le daría empaque al conjunto.

La elección del tipo de madera de la lámina, de si escogemos una con preimprimación de cola fundente o no, y de si tiene o no celulosa en su parte posterior para evitar que se rompa, también es un tema en el que hay variedad de gustos y opciones. Sólo un par de consejos generales:

  • Tenemos que calcular muy bien cuánta chapa vamos a necesitar, medir con precisión los cortes de ésta y trata de comprar aquélla que tenga un mayor ancho (en el mercado hay láminas de entre 20 y 60 cm), para que nos salgan las menores uniones posibles.
  • Debemos comprobar antes de comprar la lámina (que suelen ser relativamente caras) que es lo suficientemente flexible como para adaptarse a la forma de nuestra caja acústica, sobre todo si le hemos dado algo de curvatura en sus caras, ya que si es muy rígida se nos partirá al pegarla y no servirá.

Subwoofer-DIY-Sub-Delta-1361

Una vez tenemos cortadas las diferentes láminas que vamos a necesitar nos dispondremos a pegarlas sobre la estructura principal. Para este paso usaremos cola de contacto con un agarre inicial fuerte, que nos permitirá unir la chapa a las superficies curvas sin problemas de que se despegue, aunque como contrapartida tendremos el inconveniente de que no podremos rectificar su posición una vez situada la chapa sobre la estructura, por lo que deberemos hacerlo con cuidado.

Subwoofer-DIY-Sub-Delta-1356

Barnizando hasta el infinito y más allá

Una vez colocada la chapa y después de lijar toda la superficie convenientemente, le toca el turno al barniz, proceso bastante complicado para que quede bien, sobre todo si no disponemos de los instrumentos y lugar apropiados para el trabajo.

Subwoofer-DIY-Sub-Delta-1367

En este punto podemos optar por varios métodos para barnizar que enumeraremos de peor a mejor: brocha, rodillo, muñequilla y pistola.

La pistola es el método más eficaz y con el que conseguiremos un mejor acabado, pero tiene el inconveniente de que necesitaremos un lugar acondicionado en el que aplicar el barniz y esperar a que seque, si no queremos ponerlo todo perdido.

En mi caso he optado por usar varias muñequillas (si no habéis usado antes este método, buscando un poco en Internet podéis haceros a la idea del proceso) para aplicar las diferentes manos de barniz brillante transparente, hasta un total de 7-8 capas muy finas.

Subwoofer-DIY-Sub-Delta-1410

Embellecedor frontal

El R112 trae de serie un protector de goma que actúa a modo de embellecedor cuando lo instalamos en el coche (recordemos que se trata de un altavoz de car audio). Sin embargo, para un diseño como el nuestro colocar este protector quedaría poco elegante, así que nos decidimos por construir un embellecedor que vaya más con el estilo de la caja.

En concreto, hemos diseñado un aro que irá encajado en el hueco en donde encastraremos el altavoz y que se sujetará a presión en un saliente del borde del propio R112.

Subwoofer-DIY-Sub-Delta-1370

El problema que se nos presenta es que el frontal de la caja es curvo, por lo que el aro también tendrá que tener la misma curva si no queremos que desentone con el conjunto. Por ello ha sido necesario tallar a mano la forma de la curva en el aro (que tiene un grosor máximo de 2 cm) como podemos apreciar en la siguiente figura.

Subwoofer-DIY-Sub-Delta-1405

En el siguiente artículo explicaremos el proceso final de montaje del altavoz, los conectores de audio y los aislantes acústicos en la caja.

Índice del especial

Ver galería completa » SUB-DELTA-3 (9 fotos)

En Xataka Smart Home | Proyecto SUB-DELTA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios