Los altavoces iónicos, flexibles y casi transparentes de la Universidad de Harvard

Síguenos

Altavoces iónicos - 1

En la Universidad de Harvard llevan tiempo trabajando en unos altavoces iónicos, flexibles y casi transparentes. El prototipo actual no es más que un pequeño y finísimo disco transparente de goma recubierto de un gel salino, pero representa la primera demostración de que se pueden utilizar iones en vez de electrones para productos que requieran una gran velocidad de la carga y altos voltajes, como ocurre con los altavoces.

Los chicos de Harvard han conseguido resolver los dos problemas principales que presentan normalmente los conductores iónicos. A saber: una velocidad lenta a causa del mayor tamaño y peso de los iones frente a los electrones y el riesgo de reacciones electroquímicas que destruyan el material al aplicar altos voltajes.

altavoces iónicos - 2 Jeong-Yun Sun (izq) y Christoph Keplinger (Dcha) – Foto: Eliza Grinnell

Este altavoz iónico abre todo un mundo de posibilidades no sólo en el campo del sonido, donde se podría utilizar sobre pantallas de ordenadores y dispositivos móviles, convirtiéndolas en grandes membranas que mejorarían la calidad del audio a niveles insospechables, sino también como alternativa a los conductores electrónicos habituales en campos como la biomedicina o la robótica, ya que estos conductores son biocompatibles.

Otra aplicación interesante podría ser como grandes paneles acústicos. Al no necesitar gran cantidad de energía para funcionar y ser prácticamente transparentes, estos altavoces se podrían usar en ventanas o incluso en las paredes como inmensos canceladores de ruido (igual que funcionan los auriculares con esta función).

De momento es solo un prototipo que no ha salido del laboratorio, pero es inevitable imaginarse todas las cosas que se podrían hacer con él en la casa del futuro.

Vía | Designboom
Más información | Harvard
En Xataka Smart Home | LG Sound Plate, nueva barra de sonido plana de LG

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario