Compartir
Publicidad
BeoSound 1 de Bang & Olufsen Análisis: un precioso sistema de sonido para el hogar
Altavoces

BeoSound 1 de Bang & Olufsen Análisis: un precioso sistema de sonido para el hogar

Publicidad
Publicidad

Bang & Olufsen está especializada en equipos de alta fidelidad y vídeo de alta gama. Y también se ha especializado en un diseño de líneas simples y futuristas que no deja a nadie indiferente. Aunque unir la excelencia tanto en sonido como en aspecto no es algo fácil, la empresa danesa parece haber dado con la tecla correcta, ofreciéndonos tanto buenos productos audiovisuales como televisores, teléfonos, altavoces y sistemas de audio para coche con un diseño y personalidad propios.

Hemos tenido la suerte de probar una de las últimas incorporaciones de la marca. El BeoSound 1 de Bang & Olufsen es un precioso sistema de sonido con conectividad Wi-Fi y Bluetooth y que quedará bien en cualquier sitio de la casa debido a su aspecto metálico, ofreciendo sonido de 360 grados y el buen hacer de la marca.

BeoSound 1 visto desde arriba

BeoSound 1 de Bang & Olufsen, especificaciones

  • Dimensiones: 16,2 x 32,7 cm (ancho, alto)
  • Peso: 3,5 Kg
  • Redes inalámbricas: Wi-Fi/WLAN 802.11 b/g/n (2.4 GHz & 5 GHz)
  • Bluetooth 4.1
  • Rango de frecuencias: 35 – 24,300 Hz
  • Batería recargable Li-ion con 4 ó 16 horas de autonomía dependiendo del volumen de escucha.
  • Amplificadores: 1 x 40 vatios clase D para altavoz principal, 1 x 20 vatios clase D para graves
  • Altavoces: 1 x 1 ½" principal, 1 x 4" woofer
  • Formatos de audio soportados: MP3, WMA, AAC, ALAC, FLAC, WAV, AIFF, hasta 192 kHz y hasta 24 bit. WMA sin pérdida no soportado.
  • Formatos de streaming: Apple AirPlay, Google Cast, Streaming de audio Bluetooth, DLNA – DMR, Spotify Connect, QPlay 2.0 (China).
  • Servicios de música integrados: Spotify, Deezer, TuneIn Internet radio, QQ Music (China).

BeoSound 1, toma de contacto y puesta en funcionamiento

En la caja nos encontraremos con la sobriedad que caracteriza a muchos de los productos de B&O. Así, los únicos elementos son el BeoSound 1 y un cable de alimentación/carga de la batería interna. No encontraréis nada más, así que nuestros ojos se irán directamente al producto. Con una forma de cono truncado y una altura de 32,7 cm de alto y 16,2 cm de diámetro en su parte más amplia, el BeoSound 1 entra en la categoría de diseño futurista pero que podríamos colocar en cualquier sitio sin desentonar lo más mínimo.

el diseño de Torsten Valeur y David Lewis es totalmente minimalista. Al BeoSound 1 no le hace falta nada más para tener una gran personalidad

Pocas pistas tendremos para saber qué hace el BeoSound 1 si está apagado. No hay ningún altavoz a la vista, salvo que lo miremos desde abajo y veamos el altavoz principal cerca de la parte superior y el altavoz de graves situado prácticamente en la base del cono, donde también encontraremos un botón para configurar la conexión via Wi-Fi, un pequeño botón de reinicio y un conector Ethernet por si queremos utilizarlo enchufado físicamente a la red.

Detalle de la lente para repartir el sonido y del LED de indicación

Gracias a su diseño conseguiremos repartir el sonido en 360 grados y de forma uniforme alrededor del altavoz. El secreto hay que encontrarlo en una lente que reparte el sonido del altavoz principal haciendo que las ondas choquen contra ella y salgan propagadas en un plano horizontal. Además de un diseño espectacular, la verdad es que cumple con su objetivo de forma sobresaliente como luego veremos.

Como marcas distintivas tenemos el logotipo de la marca cerca de la base y una franja vertical negra que corresponde a los sensores de detección de posición. Gracias a esto podemos hacer los gestos en el panel táctil y que los interprete correctamente, sin importar dónde nos encontremos respecto al BeoSound 1.

Detalle del sensor del BeoSound 1

Rodeando al panel táctil tenemos la rueda con la que podremos subir y bajar el volumen. Dos LED de pequeño tamaño, uno en el centro del panel y otro en la punta de la lente nos informan de las diferentes funciones y del estado del BeoSound 1. No esperéis más indicadores, ya que el diseño de Torsten Valeur y David Lewis es totalmente minimalista. Al BeoSound 1 no le hace falta nada más para tener una gran personalidad.

El sonido 360 grados de la unidad proyecta el sonido en todas direcciones, y al rebotar en paredes y demás elementos de la casa ayuda a llenar la estancia donde lo coloquemos

Si os estáis preguntando cómo se configura la unidad necesitaremos un móvil o tablet con iOS o Android y cargar la aplicación BeoPlay desde Google Play o el App Store. El dispositivo no cuenta con más botones o pulsadores.

BeoSound 1, software y funciones

Una vez cargado BeoPlay en nuestro dispositivo móvil, pulsamos el botón de emparejamiento y nos conectamos vía Wi-Fi a la red que crea el Beosound 1. Ya podemos lanzar BeoPlay y configurar el dispositivo, indicando entre otros parámetros el nombre de la red a la que deberá conectarse el sistema de audio. Pese a que no es complicado hacerlo, el software peca un poco de "minimalismo". No estaría de más algún tipo de ayuda o de información adicional. Una vez que hemos configurado todos los servicios de los que queremos disfrutar en el BeoSound 1, podemos hacerlo seleccionándolos en la aplicación.

Beomusic Livesearch

La lista de posibilidades no es corta, tenemos Apple AirPlay, Google Cast, Streaming de audio Bluetooth, DLNA – DMR, Spotify Connect y QPlay 2.0 (China) para lanzar contenido desde nuestro dispositivo móvil al BeoSound 1, y también Spotify, Deezer, TuneIn Internet radio y QQ Music (China) directamente desde el propio BeoSound 1, por lo que se conectará a dichos servicios por sí solo una vez configurados en la aplicación.

Detalle del panel táctil superior y del LED de carga/funcionamiento

Pero no es necesario seleccionar la fuente desde la aplicación, para ello como os decíamos antes contamos con los gestos en el panel táctil superior del reproductor. Así, movimientos lineales horizontales harán que podamos saltar la canción en reproducción o volver a la anterior, y movimientos verticales cambiarán el servicio o la fuente.

Como curiosidad el BeoSound 1 detecta nuestra posición por lo que los gestos en el panel táctil funcionan desde cualquier ángulo

El control de volumen se realiza girando el anillo superior de la unidad. Todo funciona estupendamente, como no podía ser de otra forma y se nota el buen hacer en la parte "hardware" del BeoSound 1.

Detalle del logotipo de la marca cerca de la Base

Si queremos disfrutar de sonido multiroom y poder así reproducir el mismo contenido (o contenidos diferentes) en diversas habitaciones o estancias de la casa con otros dispositivos B&O podremos hacerlo desde la misma aplicación.

Prueba de Sonido

Vamos a hablar del audio del BeoSound 1. El cono truncado de aluminio de Bang & Olufsen suena realmente bien como cabría esperar. Graves, medios y bajos, todo suena como debe y, si cerramos los ojos, nadie diría que estamos hablando de un altavoz. El sonido 360 grados de la unidad proyecta el audio en todas direcciones, y al rebotar en paredes y demás elementos de la casa ayuda a llenar la estancia. No os equivoquéis, el sonido sigue siendo monofónico, pero pese a ello suena realmente bien.

BeoSound 1, un precioso altavoz

Tanto los agudos como los medios tienen una excelente presencia y resolución, así como los graves, realmente poderosos. La labor de ingeniería es más que notable, tenemos un sonido que a todas luces es potente y controlado, pero mostrando cierta "querencia" a la parte más baja del espectro sonoro. Vamos, que si queréis bajos los vais a tener y en buenas cantidades. No he notado distorsión pese a subir el volumen al máximo en ninguna frecuencia, así que además de bonito suena muy bien.

Como curiosidad también podremos controlar el BeoSound 1 desde un Apple Watch

Hay que destacar también la buena protección frente a vibraciones no deseadas. Esto se consigue gracias a la base que tiene un soporte de goma y que ayuda a no transmitirlas a la superficie donde lo coloquemos, y también a un buen diseño del propio cono del altavoz y su perfecto ensamblado dentro del chasis de aluminio.

La colocación podremos hacerla en cualquier lugar que lo deseemos, aunque en las pruebas que hemos realizado y por las características de distribución del sonido en 360 grados es mejor colocar el BeoSound 1 en una posición central en la sala. En cuanto a la altura, cuanto más cerca se encuentre la lente que distribuye el sonido del plano de nuestros oídos mejor, pero tampoco es un factor totalmente determinante para disfrutarlo.

El BeoSound 1 se integra con otros sistemas de sonido distribuidos de Bang & Olufsen en el hogar gracias a la tecnología BeoLink Multiroom, conectando los productos de Bang & Olufsen en un único sistema inalámbrico en el hogar y controlado desde la aplicación.

Beolink Multiroom

La opinión de Xataka del BeoSound 1

El BeoSound 1 es una preciosa unidad de audio para colocar en cualquier ambiente. También en el centro de la sala y sin necesidad de cables gracias a las baterías que incorpora, aunque si subimos el volumen veremos como la autonomía de las baterías bajará rápidamente.

Con un precio 1295 euros el comprador tiene que tener claro que está comprando un dispositivo que integra buen diseño y buen sonido

Cuenta con una buena selección de servicios de audio y de música por streaming desde nuestros dispositivos móviles, servicios que podemos manejar cómodamente desde su aplicación y ademas agregar el BeoSound 1 y tener sonido multi habitación con otros dispositivos de la marca gracias a BeoLink Multiroom.

Detalle del conector de alimentación y red Ethernet

1295 euros son muchos euros, y no sé hasta que punto el BeoSound 1 entra dentro del capricho, de la obra de arte, del equipo de música o de un todo en uno. Desde luego en la categoría que no entra es en la de compra impulsiva debido a su elevado precio. Pero con ese diseño de líneas puras la verdad es que queda bien en cualquier sitio, y más con el sonido tan contundente y definido en 360 grados y que podemos colocar en cualquier lugar de nuestra casa sin desentonar.

¿Qué podríamos encontrar por un precio similar? Está claro que para desembolsar casi 1300 euros tenemos que tener claro que queremos algo que integre buen diseño y buen sonido, y hay pocos altavoces que conjuguen tan bien ambos aspectos. Como alternativa y pagando algo más tenemos el Phantom Devialet, que ya incorpora sonido estéreo y mucha más potencia de sonido, pero nos vamos a los 1690 euros y puede que no sea lo que estamos buscando de cara a pasar más desapercibido.

El BeoSound 1 ha sido prestado por Bang & Olufsen para realizar este análisis. Puedes ver la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Bang & Olufsen

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos