Compartir
Publicidad
Cancelación activa de ruido en auriculares, este es el secreto de su funcionamiento
Accesorios

Cancelación activa de ruido en auriculares, este es el secreto de su funcionamiento

Publicidad
Publicidad

Si normalmente estáis atentos a estas páginas una de las características que más salen a relucir cuando se trata de hablar de auriculares es la cancelación activa de ruido. Muchas veces hablamos de un término dando por sentado que todos conocemos al dedillo que significa pero no siempre es así.

Por eso vamos a comentar cuales son los aspectos más importantes de este sistema gracias al cual vamos a poder apreciar mejor el sonido que escuchamos sin necesidad de tener que sufrir las interferencias que provienen del exterior, algo que por otro lado no siempre es conveniente evitar (por motivos de seguridad sobre todo).

La cancelación activa de ruido es uno de los factores determinantes en la calidad final del sonido que percibimos a través de nuestros auriculares. Se trata de lograr un aislamiento acústico efectivo del exterior, algo que vamos a agradecer sobre todo si nos encontramos en lugares públicos o sitios en los que el ruido ambiental es elevado y puede interferir con nuestra fuente de sonido.

Los sistemas de cancelación de sonido que emplean los fabricantes pueden ser tanto activos como pasivos y llegado este punto vamos a conocer en que se basan estas dos tecnologías, estos dos sistemas y cuales son las principales diferencias que aportan a la hora de lograr un mismo fin.

Cancelación de ruido pasiva
Xiaomi

El mismo nombre nos deja entrever en qué consiste esta tecnología y cual es la principal diferencia con la otra alternativa. Con este sistema los fabricantes optan por dotar a sus auriculares de métodos de aislamiento acústico con los que se evita que el sonido exterior llegue a nuestro oídos.

Esto se puede lograr por medio de distintos materiales que a modo de barrera hacen de aislante entre la parte externa del auricular y la zona de la almohadilla que se sitúa más interna en nuestros oídos. Una forma de filtrar el sonido que llega del exterior.

Esta tecnología no hace nada por sí sola más que hacer de barrera. Es una forma económica de eliminar interferencias sonoras pero no es la más efectiva, puesto que si el ruido exterior es intenso no lograr eliminarlo y sólo lo atenúa.

De esta forma la cancelación pasiva de ruido suele conseguir disminuir el sonido que proviene del exterior hasta unos 20 dB, unas cifras que pueden variar en función de factores como el material empleado o el tipo de auricular y sobre todo del ruido exterior.

Cancelación activa de ruido
Cancelacion

Frente a esta opción encontramos otra más interesante y efectiva, pero también más cara de implementar. Se trata de la cancelación activa de ruido (Active Noise Control) que basa su funcionamiento en la teoría de interferencias de ondas. Se trata de lograr que dos ondas se encuentren en un mismo punto, siendo la onda total resultante el vector suma de las ondas incidentes. Es la teoría de la fase acústica.

Se crea así una onda artificial que junto con la onda original eliminan el sonido que proviene del exterior.Para ello los auriculares que poseen este sistema hacen uso de un pequeño micrófono insertado en su interior que tiene como objetivo captar los sonidos que nos rodean

Junto al micrófono interior es también fundamental el trabajo de un procesador dedicado a gestionar en tiempo real el sonido que capta el micrófono, de forma que una vez terminado el proceso hace que los altavoces de los auriculares emitan el sonido captado en el exterior pero con desfase de 180 grados. Y todo mientras estamos escuchando nuestro contenido. Se trata en definitiva de anular un sonido con otro inverso.

Funcionamiento

Podemos apreciar bien (aunque hay que tener un oído muy fino) la cancelación activa cuando no se está reproduciendo ninguna canción en los auriculares y de fondo se escucha un escasamente inapreciable sonido o zumbido.

En teoría el sistema funciona a la perfección pero aunque se logra reducir el ruido hasta en 30 dB (más que la cancelación pasiva), su funcionamiento está limitado por las frecuencias principales que conformen la señal de ruido.

La teoría de la fase acústica se basa en la inversión de polaridad, que ocasiona una diferencia de 180º en la señal de audio

Como en el caso anterior, este sistema funciona bien con sonidos de baja frecuencia mientras que con los de alta frecuencia el resultado no es tan satisfactorio. Y es que por ejemplo este sistema no va a lograr grandes resultados por ejemplo si nos encontramos cerca de una manifestación mientras que si tenemos cerca el sonido de una lavadora puede ser bastante satisfactorio. A la hora de ver como se lleva a cabo la cancelación de ruido activa este vídeo puede ser muy útil.

Un sistema que también tiene sus "peros"

Una vez analizado el funcionamiento de esta tecnología llega el momento de ver cuales pueden ser los puntos negativos, que también los hay. Unos aspectos en los que destaca sobre todo el precio y la autonomía.

El primer apartado está más que claro. Auriculares con este tipo de sistema por bandera hay menos y además tienen un precio superior por lo que debemos valorar si su uso se adapta a nuestras necesidades para de esta forma no realizar un desembolso innecesario.

El segundo punto a tratar, el de la autonomía, afecta sobre todo a los modelos que ofrezcan cancelación activa y encima sean inalámbricos. Y es que para generar la onda necesaria el procesador y el sistema en general precisan de un mayor consumo energético.

Si van conectados por cable este consumo lo palia el propio emisor que alimenta el sistema por el cable de audio y el conector que usamos. Pero si no es así vamos a precisar bien de baterías intercambiables en forma de pilas o de un sistema de apagado y encendido que permita desactivar esta función en caso de contar con poca energía.

Y dicho todo esto ya sólo queda elegir, si es que optamos por este sistema, cual es el auricular que más se adapta a nuestras necesidades de usuario, pero eso es algo que veremos próximamente con una generosa lista de modelos.

En Xataka | Auriculares con cancelación activa del ruido: Cómo funcionan, ventajas e inconvenientes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos